Marketing promocional, tipos de promociones y tipologías

Al realizar una campaña de marketing promocional, son cuatro los tipos de promociones principales:

  1. En primer lugar están las que llevan un regalo añadido, accesible de diferentes formas, por ejemplo con la compra del producto en promoción, o bien con un sistema de suma de puntos o utilizando códigos promocionales.
  2. Otro tipo diferente de campaña promocional son las de tipo económico, que suele conllevar en el caso más frecuente un descuento directo sobre el precio del artículo en promoción. En el caso de tipo económico también se utiliza mucho la promoción de 3×2, que significa regalar una tercera unidad al comprar 2. Una variante de este segundo caso, y utilizada sobre todo pro el fabricante, es la de aplicar el descuento a la segunda unidad comprada del mismo producto.
  3. En tercer lugar nos fijamos en las promociones que se realizan con acciones en el propio punto de venta. Esta acción permite además ofrecer al consumidor información extra y asesoramiento sobre el producto. Hay que tener en cuenta en este caso que su implementación es más cara y lenta, pero permite ofrecer mucha información al cliente directamente.
  4. Por último quedan las acciones promocionales en espacios diferentes al punto de venta. Se trata de concurrir en los lugares de ocio o vacacionales donde se encuentran los clientes potenciales, y se basa en proporcionar la información in-situ del producto o servicio que estamos promocionando.

Un elemento indispensable en cualquiera de estos tipos de campañas de marketing promocional es el regalo de empresa. Diferentes estudios psicológicos y de comportamiento han demostrado que el valor inherente a cualquier producto que lleve la marca que estemos promocionando, conlleva un trasvase de ese valor a la empresa, con lo que relacionamos la imagen de la empresa con la calidad del objeto de regalo. Igualmente si el regalo promocional es un objeto útil, este mismo concepto de utilidad queda ligado a la empresa que realiza la promoción.

Y al igual que anteriormente hemos cifrado en cuatro los tipos de promociones, podemos dividir en tres las funciones que tiene un regalo de empresa:

  1. Trasmiten el valor o concepto del objeto de la promoción.
  2. Se convierte en un punto publicitario más de la empresa.
  3. El receptor de regalo recibe el mismo como lo haría con un relaciones públicas de la empresa, y el objetivo es crear una predisposición positiva y favorable hacia la empresa.

En ocasiones se tiende a reducir el coste unitario del artículo de regalo en aras de un mayor volumen de unidades, y esto es entendido ya no como regalo de empresa sino como regalo promocional o publicitario.

Para terminar te animamos a conocer los diferentes productos publicitarios que comercializamos tanto en la sección de productos destacados como en los catálogos online de regalos de empresa.

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